TTIP y Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Está sana nuestra sociedad?

¿Qué diríamos de una persona que ve alucinaciones, que está llena de temores; que hace unos planes para ganar mucho dinero sin importarle la corrupción, ni el aumento de la desigualdad, y la misma persona proclama a los cuatro vientos que quiere el bien de la humanidad; que tiene temor a relacionarse, y se publicita, por todo el mundo, como buena gente, digna de confianza?

Mientras en secreto se hacen planes de dominio mundial, se proclama en la ONU el plan de los Objetivos para hacer un mundo más justo, saludable y sostenible.

¡SOCIEDAD ESQUIZOFRÉNICA!

esquizo-peq

En este Hurbilago tratamos de dos iniciativas a nivel mundial, por una parte el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en Inglés), y por el otro la inciativa de la ONU Objetivos de Desarrollo Sotenible.

¿Qué es el TTIP?

¿Cómo nos puede afectar?

¿Cómo han cambiado los Objetivos de Desarrollo mundial?

¿ Cuál de las dos estrategias será la decisiva?

portada

Y  ahora un poco de humor, porque quizás sólo de esta forma podemos hacer crítica soportable de estos temas.

ttipperrosasaltarpeq

personas mercancías

Juevespeqpeq

buenas-intencionesONUpeq

santa_claud-peq

tratado-TTIPpeq

Esperamos tu participación, cualquier crítica o comentario, cualquier opinión será bienvenida.

Todas las entradas están sujetas a ser autorizadas para evitar el Spam o los comentarios incongruentes.

Esta entrada fue publicada en estrategias mundiales de Desarrollo, modelos de desarrollo, Objetivos del milenio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TTIP y Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Comercio y riqueza dijo:

    Por principio soy partidario del comercio. Con la caída del imperio romano el comercio internacional declinó, los caminos se abandonaron y la sociedad cayó en la pobreza viviendo todas las sociedades en la autarquía y la guerra. En tiempos de Carlo Magno el comercio vivió un renacer y con él la paz y el desarrollo económico. La entrada en la CEE abrió España al comercio y con el al desarrollo y a la mejora del tejido productivo. Los sucesivos tratados de libre comercio siempre han sido criticados y además justamente cuando las partes negociadoras tienen desigual fuerza en la mesa de negociación. Tengo mis dudas de si en la mesa USA-UE se produce esta situación.
    Según mis datos, con los tratados actuales no se puede vender en USA una Mercedes Serie V fabricada en Vitoria (los aranceles lo harían inviable, en consecuencia habría que llevarla despiezada y montarla allí) todo ello por efecto del lobby automovilista americano que presiona al Gobierno Federal.
    No obstante partiendo de ese principio general estoy de acuerdo que hay que implantar sistemas para corregir los defectos del libre comercio, léase monopolios (cuando no hay competencia en un mercado), externalidades (cuando se socializan los costes pero no los beneficios), información asimétrica (cuando el oferente tiene más información que el demandante y abusa de su conocimiento) y ausencia de bienes públicos (cuando el mercado no es capaz de suministrar bienes imprescindibles). En principio por tanto habría que mantenerse vigilantes para una vez conocido el texto ver si las limitaciones al comercio pudieran sustentarse en esos motivos. En otro caso en mi opinión la competencia normalmente beneficia al consumidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s