2. Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido … NADIE

En el número anterior del Hurbilago se trató de los procesos de producción y comercialización del café en los países productores.

En este se trata del proceso de comercialización, fundamentalmente en los países ricos. Descubrimos que es un proceso único, donde las decisiones fundamentales se siguen tomando en los países ricos.

¿Qué pasa con el Comercio Justo? La cosa no es sencilla, no es tan fácil como eso de pagamos más a los productores porque eliminamos intermediarios. Podemos encontrar ya Comercio Justo en las grandes superficies. Hay sellos que certifican Comercio Justo. La persona que quiera enterarse de lo complejo del asunto, aquí tiene este Hurbilago para empezar.

¿Mueles café? o…
Elige entre las siguientes alternativas a cuál se acerca tu práctica.
Yo uso café ya molido con una cafetera
Uso un café instantáneo con la leche
Yo tengo un molinillo de los antiguos (o uno eléctrico) y disfruto moliéndolo mientras lo huelo (o no lo huelo).
No hay nada como las cápsulas, cada día tomo un café distinto

Ahora te podemos chismorrear una de marcas famosas, sellos de certificación y demás chismecillos relacionados con el ambiente cafetero. Si quieres conocerlos descárgate el Hurbilago completo. ¿cómo?

pinchale a la cafetera viejita, ¡por favor!
Te recomendamos que ganes una hora de tu vida viendo el buen documental de la 2 que pusieron en La Noche Temática sobre el Comercio Justo, que aunque trata del chocolate, está pasando casi lo mismo con el café. Siquieres verlo, pulsa en la pantalla:
Por fin, puedes participar en el Gran Concurso Mundial de logos de Comercio Justo que se encuentra en la última diapositiva del Hurbilago. Sacarás mucho gusto. Todos los participantes tendrán premio.
Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido …  NADIE
Esta entrada fue publicada en Consumo responsable. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2. Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido … NADIE

  1. eduardo dijo:

    Como e puede ver en el documental de la 2, la venta entrada de productos de comercio justo en las grandes cadenas de distribución lo hace desparecer.
    Creo que lo importante del CJ es la filosofía de otro tipo de comercio y sobre todo de otra forma de producir. En este aspecto creo que es inseparable de la sobreanía alimentaria. Lo primero es que los agricultores produzcan para su consumo y los excedentes puedan destinarlos a la venta de la mejor manera posible para ellos, a mi esa manera me parece a traves del comercio justo pero cada productor y cada cooperativa debe poder tomar sus propias decisiones.
    La llegada del CJ a las grandes superficies, lejos de beneficiar a los productores (excepto quizas al principio), acaba haciéndoles dependientes de esa produccion porque esos grandes distribuidores no van a entender que ese año la coscha ha sido menor, ellos van a exigir sus toneladas contratadas con lo que a la larga va a obligar a monocultivar, o casi, a los agricultores.
    También aquí, la filosofía del CJ debe ser la de otro tipo de consumo, mas responsable y solidario y capaz de asumir que puede que “tu marca”, una temporada no ha llegado porque la cosecha ha sido peor (no sé si me expreso bien), que el consumidor de CJ hace un esfuerzo económico porque quiere cambiar las cosas
    felis año a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s